Bueno, confirmado ya el coste total: 379,93 euros, ya incluídos impuestos y gastos de envío. Creo que ya mencioné que lo enviaron en 2 días a través de UPS. Volvemos a lo interesante.
- En la parte superior tiene una toma de auriculares, para poder escuchar los audiolibros. El control de volumen se encuentra en la parte derecha (en el canto). Por otro lado, dentro de las opciones que Amazon denomina “Experimental” tiene la de reproducción de mp3. Sin embargo, en la caja sólo viene el Kindle, una guía rápida de instrucciones (en inglés) y el cable. NADA MÁS (para mí, me sobraba la guía, ya que viene una muy completa en el propio kindle).
- He probado con el audiolibro El nombre del viento (libro que recomiendo, pese a que es el primero de una trilogía que va para largo…), de Patrick Rothfuss, en formato mp3. Lo he descargado de una página que no viene a cuento en 460 megas. Funciona bastante bien, aunque los controles son bastante básicos (play, avance de pista, retroceso de pista, stop, línea temporal y poco más). Concretamente este audiolibro era con voz electrónica, es decir, que por software, un ordenador “lee” el texto y luego lo han grabado en mp3. Definitivamente aborrezco los audiolibros. Por supuesto ya lo he borrado, me quedo con el libro que hace ya tiempo que lo leí y esperando la segunda parte…
- Me he dado cuenta de una cosa, que es que cuando pasa páginas en un pdf que tiene características especiales (como enlaces automáticos con webs, comentarios incrustados y demás), tarda bastante en cargar la página con la característica señalada, aunque la acaba mostrando igualmente y a veces lo advierte indicando que el documento que se pretende mostrar posee características que Kindle aún no soporta. Insisto en que muestra igualmente bien tanto el texto como las imágenes en su formato previsto, aunque tardando considerablemente más en pasar la página.
- El texto: se ve fenomenal. He probado tanto pdfs como un libro que he comprado vía 3G en la Amazon Store. En el caso de los libros comprados en la Store, en vez de mostrar la página muestra unidades de línea (imagino que porque se puede ajustar el tamaño del texto y, por tanto, variaría el número de páginas reales). En la parte inferior hay una botonera bastante bien servida con todas las letras, números, tecla de borrado, barra espaciadora, etc. Sirve fundamentalmente para las búsquedas (sí, se puede buscar en el texto y de hecho incluye de serie un diccionario en inglés, The New Oxford American Dictionary, bastante decente), así como las anotaciones que se quieran añadir. No las he probado todavía, pero lo haré y ya comentaré cómo se hacen y si sólo es para los libros con formato Kindle o también (espero) para los pdf.
Pues bien, en esta botonera inferior, hay una tecla AAA en distintos tamaños, que es la que nos permite variar el tamaño de la fuente mostrada en pantalla. En el caso del libro con formato Kindle (os recuerdo que lo compré, aunque hay varios gratuitos en la tienda de Amazon), funciona francamente bien, ahí van unas muestras:
Las podéis ver más grandes haciendo click en cada imagen. Como podéis ver, he probado en ambos casos con libros formato Kindle (el de abajo es una muestra gratuita y el de arriba el que compré), ajustándose el texto según el tamaño seleccionado perfectamente a la pantalla. Una maravilla. Evidentemente, en el caso del libro que tiene ilustraciones, si en esa página seguimos aumentando el tamaño de la fuente no reescalará la imagen, pero seguirá mostrándola con el mismo aspecto con relación al texto que arriba se puede apreciar.
- En el caso de los pdf en vez de aparecer los tamaños de letra, lo que muestra es la posibilidad de ajustar anchura a pantalla, ajustar la página a la pantalla, o ajustar al 150% o 200% incluso. Además, como contamos para todo tipo de textos, independientemente de su formato, de la ventaja del acelerómetro, girando el Kindle se nos ajusta automáticamente a su anchura, pudiendo elegir una de las otras opciones adicionalmente.
- El pase de las páginas es rápido, la mitad que en el Sony Reader.
- En la parte derecha, aparecen un botón Home (para ir al menú principal del aparato), uno de avance y otro de retroceso (para pasar las páginas), un botón Menú (que nos permite varias tareas, como añadir comentarios, añadir un libro a una categoría que definamos, buscar en el libro, ir a una página determinada, etc), un botón back (similar función a la tecla atrás que hay en los navegadores web) y en el centro entre éstos dos últimos un botón de navegación de 5 posiciones; arriba, abajo, izquierda, derecha y pulsación, que nos permitirán desplazarnos entre los menús de opciones en todas las pantallas, pasar páginas y aceptar las selecciones que hagamos en los citados menús).
- Para los que no estéis familiarizados con dispositivos de tinta electrónica, como éste o el Sony Reader, os comento que, al contrario que las pantallas retroiluminadas (o con luz propia), que cansan tremendamente la vista tras unas pocas páginas, con estos aparatos se pueden leer del tirón cuantas páginas se desee sin el cansancio que provocan las retroiluminadas (el cansancio sería por la actividad de la lectura en sí, no por las características de la pantalla, al igual que en los libros). La sensación es muy parecida a leer directamente en papel. Eso sí, debe haber suficiente luz, ya que no tiene luz propia y, evidentemente, cuanta mayor luz, mejor lectura (como ocurre con los libros). En el caso de abundante luz natural no resultan demasiado molestos los reflejos, que aunque mucho menos que otros tipos de pantallas, los tiene.
- No he consultado específicamente el peso, pero el Kindle 2 DX es muy liviano. De hecho me sorprende que, subjetivamente, parece pesar la mitad que el Sony Reader PRS505, que tiene 6” en vez de las 9’7” del Kindle 2 DX.
- En cuanto a formatos, soporta en libros tanto su formato nativo de Kindle (AZW), como PDF, TXT y MOBI y PRC desprotegidos (sin DRM). Los dos últimos formatos cuando tienen DRM no se pueden leer en el dispositivo (aunque Amazon sugiere que vía actualización de firmware se lo pueda replantear en el futuro). El resto de formatos que menciona Amazon (DOC, RTF, JPEG, GIF, PNG, BMP) mediante conversión, esto es, a través de SU servicio de conversión, que consiste en enviarlos por correo electrónico y recibirlos en el Kindle 2 DX via 3G. Fantástico, ¿no? Pues teniendo en cuenta el precio de la conversión… no tanto. Lo bueno es que hay multitud de aplicaciones que convierten a PDF que sí que es soportado por nuestro cacharro ;-) Word 2007, 2008 para Mac y 2010, OpenOffice, etc.
En formatos de audio soporta mp3 (doy fe) y Audible (también Audible Enhanced).
Se supone que además se puede sincronizar, mediante la cuenta Amazon a la que está asociado el dispositivo, con otros lectores Kindle asociados a la misma cuenta. Por si no lo sabíais, Amazon tiene lectores software de Kindle para iPhone, PC, MAC y Android. Ello significa que si estoy leyendo un libro en el iPhone y quiero seguir leyéndolo en el Kindle 2 DX, tras sincronizar vía 3G, me guarda los marcadores de página que se puedan establecer o la página en la que estaba leyendo, así como los comentarios. No he probado esta opción porque no he instalado lectores de software. Además, los libros adquiridos a través de Amazon se pueden visualizar en todos los dispositivos asociados a la misma cuenta. Por tanto, si disponemos de 2 Kindle (ya sean hardware o software), podremos visualizar los libros comprados en ambos.
Los documentos tanto que ya tengamos almacenados en un ordenador (PC o MAC) como los adquiridos en la Amazon Store a través del ordenador, se pueden pasar al Kindle DX mediante el cable USB, que además cargará la batería del dispositivo. El sistema es sencillo, arrastrar y soltar (o copiar y pegar). El directorio raíz del Kindle tiene varias carpetas en las deben de ir los contenidos a utilizar según su tipo (audiolibros, libros o mp3). La comunicación vía USB entre el Kindle DX y el ordenador no es excesivamente rápida, por contra, aunque es más o menos la misma que grabando datos en un pendrive o sincronizar el iPhone con iTunes. Vamos, que da tiempo a tomar un café mientras se transfieren los datos, si éstos superan un Giga.
Una de las limitaciones es que tiene una memoria interna de 4 Gb no ampliable, pero para el usuario quedan sólamente 3.3 Gb. Puede parecer desilusionante en un principio, pero la verdad es que, aunque el Sony Reader, por ejemplo, tiene la posibilidad de ampliación por tarjetas SD y por Memory Stick Pro Duo, yo le tengo puesta una SD de 2 Gb y ni la he llenado. En vista de lo que se le puede meter y del uso habitual seguramente para casi todos nosotros, la capacidad de serie será más que suficiente. No lo será en caso de querer llevar varios audiolibros, que ocupan demasiado espacio para lo que ofrecen.
En cuanto al 3G que viene integrado, funciona bien. No excesivamente rápido, pero aceptable. Vía 3G se puede sincronizar (ver comentario anterior), descargar compras de la tienda de Amazon y visitar y navegar por la tienda de Amazon (por supuestísimo que también comprar directamente). Todo ello completamente gratis. Sí, sin truco. Amazon paga la conexión. Eso sí, dentro del país para el que se ha comprado el producto, porque fuera por lo que he visto, lo deben facturar a conciencia… Por cierto, como curiosidad y los dientes largos oportunos, una de las aplicaciones experimentales integradas en el Kindle 2 DX es un navegador Web… que sólo funciona en Estados Unidos a través de la red Whispernet. De momento fuera, como que no.
Por cierto que además de libros, en la tienda se pueden adquirir revistas, periódicos y suscripción a blogs (ésto último en Estados Unidos sólamente). Ya que menciono lo de los periódicos, he probado la versión en pdf de un periódico y, pese a que obviamente el tamaño no es el mismo, se ve bastante aceptablemente para decantarse por leerlo directamente en el Kindle 2 DX, sobre todo girando la pantalla (en horizontal).
Para los fanáticos de la seguridad, os comento que se puede establecer en el menú de configuración una contraseña para el acceso al Kindle. Y para los del orden, se pueden crear colecciones (carpetas, que nos entendamos), donde se almacenan los libros con el criterio que se quiera. Se deben añadir manualmente a la colección y en el menú principal deja de mostrar estos libros para mostrar el nombre asignado a la colección, que se abrirá pulsando la tecla de navegación con el cursor encima de la misma.
Lo que estaría fenomenal sería una actualización de firmware que permitiera la redacción de pequeños textos o notas independientes de los propios libros, aprovechando el teclado completo que acompaña, o incluso con propósitos de correo electrónico… A ver si se les ocurre a los de Amazon.
Seguramente se me olvide alguna cosa, pero como para eso están los comentarios, las dudas las ponéis en ellos y procuro contestarlas. Para finalizar os transcribo (en español) las características técnicas que directamente aparecen en la página de Amazon. Explico algunos tecnicismos mediante enlaces o en paréntesis:
Pantalla: Diagonal de 9.7” de Tinta Electrónica, resolución de 1200 x 824 pixels a 150 dpi, 16 tonalidades de grises, nueva ratio de contraste de 10:1.
Tamaño (en centímetros): 26.42 x 18.29 x 0.96 cm.
Peso (en gramos): 536 g.
Requerimientos de sistema: Ninguno, ya que no precisa de un ordenador.
Almacenamiento: 4GB internos (aproximadamente 3.3 GB libres para el usuario).
Batería: Lea con una simple carga hasta una semana con la opción Wireless (inalámbrica o 3G) encendida. Apague la opción Wireless y podrá leer hasta 2 semanas. La duración de la batería dependerá del uso wireless, como la compra en la Tienda Kindle y la descarga de contenidos. En áreas de pobre cobertura o de cobertura sólamente EDGE/GPRS (son tecnologías móviles para transmisión de datos más lentas que la denominada 3G), la utilización de la opción wireless consumirá más rápidamente batería.
Tiempo de carga: Carga completamente en aproximadamente 4 horas y media mediante el adaptador de corriente para Estados Unidos incluído. También permite la carga mediante su ordenador con el cable USB 2.0 que se incluye.
Conectividad: HSDPA modem (3G) con cambio automático a EDGE/GPRS (en caso necesario, por no disponibilidad en la zona de HSDPA, por ejemplo); utiliza Amazon Whispernet para proveer cobertura inalámbrica a través de la red de datos de alta velocidad 3G de AT&T en los Estados Unidos y redes asociadas fuera de los Estados Unidos. Consulte los Términos y Condiciones del uso inalámbrico (en España es a través de la red de Movistar).
Puerto USB: USB 2.0 con micro conector (se refiere al enganche de conexión del Kinde) para conexión con el adaptador de corriente para Kindle DX o conectarlo opcionalmente con un ordenador PC o MAC.
Audio: conector estéreo de audio de 3.5 mm (la de los cascos de toda
la vida), altavoces estéreo de serie.
Formatos de Contenido soportados: Se forma nativa reproduce Kindle (AZW), PDF, TXT, Audible (formatos 4, Audible Enhanced (AAX)), MP3, MOBI y PRC desprotegidos (sin DRM); mediante conversión HTML, DOC, RTF, JPEG, GIF, PNG, BMP (como indico más arriba a través de conversión por Amazon y con coste en función del tamaño del archivo).
Accesorios incluídos: adaptador de corriente para EEUU (100V-240V), cable USB 2.0, batería recargable (viene dentro del aparato y no es intercambiable). Funda en venta por separado.
Documentación: Guía Rápida de Inicio (incluída en la caja y en inglés); Guía del Usuario del Kindle DX (pre instalada en el dispositivo, también en inglés y bastante más completa).
Garantía y Servicio: servicio y garantía limitada de 1 año incluída. Venta por separado de extensión de garantía a 2 años opcional disponible sólo para clientes estadounidenses. El uso de Kindle está sujeto al Acuerdo de Licencia y Términos de Uso de Kindle.
De momento, es todo. Si para entonces descanso bien de las vacaciones, igual me da por hacer tutoriales o guías del cacharro en español, que ya sé que muchos hispanohablantes no domináis la lengua de Shakespeare y seguramente ni falta que os hace.
NOTA FINAL: se me había pasado comentar la compra de ebooks. Concretamente su precio. Por las nubes. Suelen ser más caros que en papel. La avaricia en este caso es impresionante, ya que aparte de ahorrarse comisiones de mayoristas y detallistas, también se ahorran transporte y papel ¡y encima lo cobran más caro! Es para indignarse, la verdad. Defiendo que las editoriales ganen dinero y que retribuyan a los autores, pero creo que si el formato digital tiene ventajas, se pueden hacer extensibles también a los consumidores finales, popularizándolo de esta manera, que al fin y al cabo somos los lectores los que pagamos los dispositivos de lectura, ¿o no? Y mientras, en el suelo patrio andan a ver si descubren la rueda…
Actualización 20/07/2010: Tras enseñarle el cacharro ayer a Diego, decidimos probar en el apartado de aplicaciones experimentales el navegador web y, en contra de lo que más arriba explico, en España también funciona. De hecho estuvimos viendo esta misma página desde el Kindle (en las estadísticas de Google Analytics sólo me puede cuadrar como Chrome para Linux) y se ve francamente bien. Un poco lenta la carga, pero porque en la zona donde estábamos no tenía buena cobertura 3G (os recuerdo que es la de Movistar, la misma que me utiliza el iPhone, que ya me ha vuelto a la vida tras la actualización a iOS 4.01). Lo que no sé es si tendrá algún coste, así que tendré en vigilancia la tarjeta por si acaso ;) Si me cargan algún coste os aviso y si no, también.
Actualización 01/08/2010: Todavía no me han facturado nada por la utilización del 3G con el navegador, aunque cierto es que no lo he utilizado muy intensivamente. Por si a alguno/a os interesa, la tasa de transferencia por USB de los libros al Kindle (mediante el famoso procedimiento de arrastrar y soltar, o su variante copiar y pegar), es de 1,05 MB/s con picos de 1,15 MB/s. No más, por desgracia.
Actualización 08/08/2010:
Una foto del navegador visualizando esta misma página… ;-)
Etiquetas: azw, dx, e-book, e-ink, ebook, Kindle, libros electrónicos, pdf, sony