domingo, julio 18, 2010

Bueno, confirmado ya el coste total: 379,93 euros, ya incluídos impuestos y gastos de envío. Creo que ya mencioné que lo enviaron en 2 días a través de UPS. Volvemos a lo interesante.

- En la parte superior tiene una toma de auriculares, para poder escuchar los audiolibros. El control de volumen se encuentra en la parte derecha (en el canto). Por otro lado, dentro de las opciones que Amazon denomina “Experimental” tiene la de reproducción de mp3. Sin embargo, en la caja sólo viene el Kindle, una guía rápida de instrucciones (en inglés) y el cable. NADA MÁS (para  mí, me sobraba la guía, ya que viene una muy completa en el propio kindle).

- He probado con el audiolibro El nombre del viento (libro que recomiendo, pese a que es el primero de una trilogía que va para largo…), de Patrick Rothfuss, en formato mp3. Lo he descargado de una página que no viene a cuento en 460 megas. Funciona bastante bien, aunque los controles son bastante básicos (play, avance de pista, retroceso de pista, stop, línea temporal y poco más). Concretamente este audiolibro era con voz electrónica, es decir, que por software, un ordenador “lee” el texto y luego lo han grabado en mp3. Definitivamente aborrezco los audiolibros. Por supuesto ya lo he borrado, me quedo con el libro que hace ya tiempo que lo leí y esperando la segunda parte…

- Me he dado cuenta de una cosa, que es que cuando pasa páginas en un pdf que tiene características especiales (como enlaces automáticos con webs, comentarios incrustados y demás), tarda bastante en cargar la página con la característica señalada, aunque la acaba mostrando igualmente y a veces lo advierte indicando que el documento que se pretende mostrar posee características que Kindle aún no soporta. Insisto en que muestra igualmente bien tanto el texto como las imágenes en su formato previsto, aunque tardando considerablemente más en pasar la página.

- El texto: se ve fenomenal. He probado tanto pdfs como un libro que he comprado vía 3G en la Amazon Store. En el caso de los libros comprados en la Store, en vez de mostrar la página muestra unidades de línea (imagino que porque se puede ajustar el tamaño del texto y, por tanto, variaría el número de páginas reales). En la parte inferior hay una botonera bastante bien servida con todas las letras, números, tecla de borrado, barra espaciadora, etc. Sirve fundamentalmente para las búsquedas (sí, se puede buscar en el texto y de hecho incluye de serie un diccionario en inglés, The New Oxford American Dictionary, bastante decente), así como las anotaciones que se quieran añadir. No las he probado todavía, pero lo haré y ya comentaré cómo se hacen y si sólo es para los libros con formato Kindle o también (espero) para los pdf.

Pues bien, en esta botonera inferior, hay una tecla AAA en distintos tamaños, que es la que nos permite variar el tamaño de la fuente mostrada en pantalla. En el caso del libro con formato Kindle (os recuerdo que lo compré, aunque hay varios gratuitos en la tienda de Amazon), funciona francamente bien, ahí van unas muestras:

P1010307 P1010308 P1010309 P1010310

Las podéis ver más grandes haciendo click en cada imagen. Como podéis ver, he probado en ambos casos con libros formato Kindle (el de abajo es una muestra gratuita y el de arriba el que compré), ajustándose el texto según el tamaño seleccionado perfectamente a la pantalla. Una maravilla. Evidentemente, en el caso del libro que tiene ilustraciones, si en esa página seguimos aumentando el tamaño de la fuente no reescalará la imagen, pero seguirá mostrándola con el mismo aspecto con relación al texto que arriba se puede apreciar.

- En el caso de los pdf en vez de aparecer los tamaños de letra, lo que muestra es la posibilidad de ajustar anchura a pantalla, ajustar la página a la pantalla, o ajustar al 150% o 200% incluso. Además, como contamos para todo tipo de textos, independientemente de su formato, de la ventaja del acelerómetro, girando el Kindle se nos ajusta automáticamente a su anchura, pudiendo elegir una de las otras opciones adicionalmente.

P1010311 

- El pase de las páginas es rápido, la mitad que en el Sony Reader.

- En la parte derecha, aparecen un botón Home (para ir al menú principal del aparato), uno de avance y otro de retroceso (para pasar las páginas), un botón Menú (que nos permite varias tareas, como añadir comentarios, añadir un libro a una categoría que definamos, buscar en el libro, ir a una página determinada, etc), un botón back (similar función a la tecla atrás que hay en los navegadores web) y en el centro entre éstos dos últimos un botón de navegación de 5 posiciones; arriba, abajo, izquierda, derecha y pulsación, que nos permitirán desplazarnos entre los menús de opciones en todas las pantallas, pasar páginas y aceptar las selecciones que hagamos en los citados menús).

- Para los que no estéis familiarizados con dispositivos de tinta electrónica, como éste o el Sony Reader, os comento que, al contrario que las pantallas retroiluminadas (o con luz propia), que cansan tremendamente la vista tras unas pocas páginas, con estos aparatos se pueden leer del tirón cuantas páginas se desee sin el cansancio que provocan las retroiluminadas (el cansancio sería por la actividad de la lectura en sí, no por las características de la pantalla, al igual que en los libros). La sensación es muy parecida a leer directamente en  papel. Eso sí, debe haber suficiente luz, ya que no tiene luz propia y, evidentemente, cuanta mayor luz, mejor lectura (como ocurre con los libros). En el caso de abundante luz natural no resultan demasiado molestos los reflejos, que aunque mucho menos que otros tipos de pantallas, los tiene.

- No he consultado específicamente el peso, pero el Kindle 2 DX es muy liviano. De hecho me sorprende que, subjetivamente, parece pesar la mitad que el Sony Reader PRS505, que tiene 6” en vez de las 9’7” del Kindle 2 DX.

- En cuanto a formatos, soporta en libros tanto su formato nativo de Kindle (AZW), como PDF, TXT y MOBI y PRC desprotegidos (sin DRM). Los dos últimos formatos cuando tienen DRM no se pueden leer en el dispositivo (aunque Amazon sugiere que vía actualización de firmware se lo pueda replantear en el futuro). El resto de formatos que menciona Amazon (DOC, RTF, JPEG, GIF, PNG, BMP) mediante conversión, esto es, a través de SU servicio de conversión, que consiste en enviarlos por correo electrónico y recibirlos en el Kindle 2 DX via 3G. Fantástico, ¿no? Pues teniendo en cuenta el precio de la conversión… no tanto. Lo bueno es que hay multitud de aplicaciones que convierten a PDF que sí que es soportado por nuestro cacharro ;-) Word 2007, 2008 para Mac y 2010, OpenOffice, etc.

En formatos de audio soporta mp3 (doy fe) y Audible (también Audible Enhanced).

Se supone que además se puede sincronizar, mediante la cuenta Amazon a la que está asociado el dispositivo, con otros lectores Kindle asociados a la misma cuenta. Por si no lo sabíais, Amazon tiene lectores software de Kindle para iPhone, PC, MAC y Android. Ello significa que si estoy leyendo un libro en el iPhone y quiero seguir leyéndolo en el Kindle 2 DX, tras sincronizar vía 3G, me guarda los marcadores de página que se puedan establecer o la página en la que estaba leyendo, así como los comentarios. No he probado esta opción porque no he instalado lectores de software. Además, los libros adquiridos a través de Amazon se pueden visualizar en todos los dispositivos asociados a la misma cuenta. Por tanto, si disponemos de 2 Kindle (ya sean hardware o software), podremos visualizar los libros comprados en ambos.

Los documentos tanto que ya tengamos almacenados en un ordenador (PC o MAC) como los adquiridos en la Amazon Store a través del ordenador, se pueden pasar al Kindle DX mediante el cable USB, que además cargará la batería del dispositivo. El sistema es sencillo, arrastrar y soltar (o copiar y pegar). El directorio raíz del Kindle tiene varias carpetas en las deben de ir los contenidos a utilizar según su tipo (audiolibros, libros o mp3). La comunicación vía USB entre el Kindle DX y el ordenador no es excesivamente rápida, por contra, aunque es más o menos la misma que grabando datos en un pendrive o sincronizar el iPhone con iTunes. Vamos, que da tiempo a tomar un café mientras se transfieren los datos, si éstos superan un Giga.

Una de las limitaciones es que tiene una memoria interna de 4 Gb no ampliable, pero para el usuario quedan sólamente 3.3 Gb. Puede parecer desilusionante en un principio, pero la verdad es que, aunque el Sony Reader, por ejemplo, tiene la posibilidad de ampliación por tarjetas SD y por Memory Stick Pro Duo, yo le tengo puesta una SD de 2 Gb y ni la he llenado. En vista de lo que se le puede meter y del uso habitual seguramente para casi todos nosotros, la capacidad de serie será más que suficiente. No lo será en caso de querer llevar varios audiolibros, que ocupan demasiado espacio para lo que ofrecen.

En cuanto al 3G que viene integrado, funciona bien. No excesivamente rápido, pero aceptable. Vía 3G se puede sincronizar (ver comentario anterior), descargar compras de la tienda de Amazon y visitar y navegar por la tienda de Amazon (por supuestísimo que también comprar directamente). Todo ello completamente gratis. Sí, sin truco. Amazon paga la conexión. Eso sí, dentro del país para el que se ha comprado el producto, porque fuera por lo que he visto, lo deben facturar a conciencia… Por cierto, como curiosidad y los dientes largos oportunos, una de las aplicaciones experimentales integradas en el Kindle 2 DX es un navegador Web… que sólo funciona en Estados Unidos a través de la red Whispernet. De momento fuera, como que no.

Por cierto que además de libros, en la tienda se pueden adquirir revistas, periódicos y suscripción a blogs (ésto último en Estados Unidos sólamente). Ya que menciono lo de los periódicos, he probado la versión en pdf de un periódico y, pese a que obviamente el tamaño no es el mismo, se ve bastante aceptablemente para decantarse por leerlo directamente en el Kindle 2 DX, sobre todo girando la pantalla (en horizontal).

Para los fanáticos de la seguridad, os comento que se puede establecer en el menú de configuración una contraseña para el acceso al Kindle. Y para los del orden, se pueden crear colecciones (carpetas, que nos entendamos), donde se almacenan los libros con el criterio que se quiera. Se deben añadir manualmente a la colección y en el menú principal deja de mostrar estos libros para mostrar el nombre asignado a la colección, que se abrirá pulsando la tecla de navegación con el cursor encima de la misma.

Lo que estaría fenomenal sería una actualización de firmware que permitiera la redacción de pequeños textos o notas independientes de los propios libros, aprovechando el teclado completo que acompaña, o incluso con propósitos de correo electrónico… A ver si se les ocurre a los de Amazon.

Seguramente se me olvide alguna cosa, pero como para eso están los comentarios, las dudas las ponéis en ellos y procuro contestarlas. Para finalizar os transcribo (en español) las características técnicas que directamente aparecen en la página de Amazon. Explico algunos tecnicismos mediante enlaces o en paréntesis:

 

Pantalla: Diagonal de 9.7” de Tinta Electrónica, resolución de 1200 x 824 pixels a 150 dpi, 16 tonalidades de grises, nueva ratio de contraste de 10:1.

Tamaño (en centímetros): 26.42 x 18.29 x 0.96 cm.

Peso (en gramos): 536 g.

Requerimientos de sistema: Ninguno, ya que no precisa de un ordenador.

Almacenamiento: 4GB internos (aproximadamente 3.3 GB libres para el usuario).

Batería: Lea con una simple carga hasta una semana con la opción Wireless (inalámbrica o 3G) encendida. Apague la opción Wireless y podrá leer hasta 2 semanas. La duración de la batería dependerá del uso wireless, como la compra en la Tienda Kindle y la descarga de contenidos. En áreas de pobre cobertura o de cobertura sólamente EDGE/GPRS (son tecnologías móviles para transmisión de datos más lentas que la denominada 3G), la utilización de la opción wireless consumirá más rápidamente batería.

Tiempo de carga: Carga completamente en aproximadamente 4 horas y media mediante el adaptador de corriente para Estados Unidos incluído. También permite la carga mediante su ordenador con el cable USB 2.0 que se incluye.

Conectividad: HSDPA modem (3G) con cambio automático a EDGE/GPRS (en caso necesario, por no disponibilidad en la zona de HSDPA, por ejemplo); utiliza Amazon Whispernet para proveer cobertura inalámbrica a través de la red de datos de alta velocidad 3G de AT&T en los Estados Unidos y redes asociadas fuera de los Estados Unidos. Consulte los Términos y Condiciones del uso inalámbrico (en España es a través de la red de Movistar).

Puerto USB: USB 2.0 con micro conector (se refiere al enganche de conexión del Kinde) para conexión con el adaptador de corriente para Kindle DX o conectarlo opcionalmente con un ordenador PC o MAC.

Audio: conector estéreo de audio de 3.5 mm (la de los cascos de toda

la vida), altavoces estéreo de serie.

Formatos de Contenido soportados: Se forma nativa reproduce Kindle (AZW), PDF, TXT, Audible (formatos 4, Audible Enhanced (AAX)), MP3, MOBI y PRC desprotegidos (sin DRM); mediante conversión HTML, DOC, RTF, JPEG, GIF, PNG, BMP (como indico más arriba a través de conversión por Amazon y con coste en función del tamaño del archivo).

Accesorios incluídos: adaptador de corriente para EEUU (100V-240V), cable USB 2.0, batería recargable (viene dentro del aparato y no es intercambiable). Funda en venta por separado.

Documentación: Guía Rápida de Inicio (incluída en la caja y en inglés); Guía del Usuario del Kindle DX (pre instalada en el dispositivo, también en inglés y bastante más completa).

Garantía y Servicio: servicio y garantía limitada de 1 año incluída. Venta por separado de extensión de garantía a 2 años opcional disponible sólo para clientes estadounidenses. El uso de Kindle está sujeto al Acuerdo de Licencia y Términos de Uso de Kindle.

 

De momento, es todo. Si para entonces descanso bien de las vacaciones, igual me da por hacer tutoriales o guías del cacharro en español, que ya sé que muchos hispanohablantes no domináis la lengua de Shakespeare y seguramente ni falta que os hace.

 

NOTA FINAL: se me había pasado comentar la compra de ebooks. Concretamente su precio. Por las nubes. Suelen ser más caros que en papel. La avaricia en este caso es impresionante, ya que aparte de ahorrarse comisiones de mayoristas y detallistas, también se ahorran transporte y papel ¡y encima lo cobran más caro! Es para indignarse, la verdad. Defiendo que las editoriales ganen dinero y que retribuyan a los autores, pero creo que si el formato digital tiene ventajas, se pueden hacer extensibles también a los consumidores finales, popularizándolo de esta manera, que al fin y al cabo somos los lectores los que pagamos los dispositivos de lectura, ¿o no? Y mientras, en el suelo patrio andan a ver si descubren la rueda…

 

Actualización 20/07/2010: Tras enseñarle el cacharro ayer a Diego, decidimos probar en el apartado de aplicaciones experimentales el navegador web y, en contra de lo que más arriba explico, en España también funciona. De hecho estuvimos viendo esta misma página desde el Kindle (en las estadísticas de Google Analytics sólo me puede cuadrar como Chrome para Linux) y se ve francamente bien. Un poco lenta la carga, pero porque en la zona donde estábamos no tenía buena cobertura 3G (os recuerdo que es la de Movistar, la misma que me utiliza el iPhone, que ya me ha vuelto a la vida tras la actualización a iOS 4.01). Lo que no sé es si tendrá algún coste, así que tendré en vigilancia la tarjeta por si acaso ;) Si me cargan algún coste os aviso y si no, también.

Actualización 01/08/2010: Todavía no me han facturado nada por la utilización del 3G con el navegador, aunque cierto es que no lo he utilizado muy intensivamente. Por si a alguno/a os interesa, la tasa de transferencia por USB de los libros al Kindle (mediante el famoso procedimiento de arrastrar y soltar, o su variante copiar y pegar), es de 1,05 MB/s con picos de 1,15 MB/s. No más, por desgracia.

Actualización 08/08/2010:

Una foto del navegador visualizando esta misma página… ;-)

P1010314


Etiquetas: , , , , , , , ,

37 comentarios:

A las 19 de julio de 2010, 16:48 , Anonymous Diego ha dicho...

¿Y no soporta el formato ePub ni el FB2? Mmmm... bueno, se supone que es de Amazon y barren para casa con su propio formato, pero aún así eso no me gusta.

El resto bien, sobre todo tu detallada descripción del aparatito. Creo que nos ha quedado claro. Pero (no se si te lo comenté en otro comentario) yo exprimiré al máximo mi Papyre 6.1.

Por cierto, para convertir libros, existe el programa Calibre (http://calibre-ebook.com) que convierte a casi todos y de casi todos.

 
A las 23 de julio de 2010, 11:31 , Blogger Robert ha dicho...

Muy bueno el artículo, estoy pensando en comprarme uno, avisa si te cobran algo por usar el navegador web. Por cierto, ¿qué tal los periódicos, hay españoles, los puedes descargar vía 3g sin coste, hay también revistas como time.com?

Gracias.

 
A las 23 de julio de 2010, 22:21 , Blogger Carlos ha dicho...

Robert, los periódicos los hay en español, pero me temo que con coste. Hay tanto El País, El Mundo, As, ABC, El Economista y 5 días, por un precio mensual de unos 20 dólares cada uno y ésos sí los puedes descargar diariamente vía 3G sin coste. La alternativa es si estás suscrito en la versión online de alguno de ellos, ver en el kindle el PDF, pero tiene que ser a través del usb.

En cuanto al navegador web, 4 días después todavía no me han facturado nada... El lunes vuelvo a utilizarlo un poco más intensivamente a ver... Se supone que consultar la wikipedia online (viene en los favoritos del navegador) tampoco la facturan...Aunque diego y yo estuvimos navegando por esta página, jeje.
La revista Time también está disponible para Kindle (con coste). Te viene una lista completa de revistas aquí y en este enlace tienes todos los periódicos, donde se puede filtrar por país.

 
A las 24 de julio de 2010, 16:09 , Blogger Carlos ha dicho...

Diego, lamento el inaceptable error ortográfico de poner tu nombre sin la D mayúscula en el comentario anterior... :-S

 
A las 3 de agosto de 2010, 5:40 , Blogger oa77 ha dicho...

Interesante, pero hay algo que no me cuadra, "donde dice: ver en el kindle el PDF, pero tiene que ser a través del usb."

¿que yo sepa para ver un pdf en el kindle hace falta enviarlo a un correo electronico y ellos te lo devuelven?. Creo que es importante no omitir algo asi, sobre todo por que cobran por MB, y hay pdf´s muy pesados.

Tal vez pueda confirmarme eso... ?

saludos.

 
A las 3 de agosto de 2010, 11:46 , Blogger Antonio Gracia Berná ha dicho...

Hola Carlos.
Vivo en Madrid y estoy casi decidido a comprarme el Kindle DX Graphite...

Dos preguntas solo:

1 - ¿Te puedes conectar de forma 3G a una red en españa y navegar por internet (aunque el navegador no sea nada del otro mundo) y descargar ebooks del store de amazon de forma TOTALMENTE GRATIS?

2 - ¿Es este mismo artículo verdad?
http://www.amazon.com/gp/product/B002GYWHSQ/ref=ord_cart_shr?ie=UTF8&m=ATVPDKIKX0DER

Muchas gracias y enhorabuena por el aparato!

 
A las 4 de agosto de 2010, 22:50 , Anonymous juan ha dicho...

Tengo tres dudas:

- ¿Se pueden pasar a traves del usb los archivos con extensión pdf directamente o hay que hacer algo raro?

- Entonces, nos podemos conectarnos a traves del 3g a todas las paginas (aunque sea lento) o es restringido a amazon?

- Yo estoy interesado en el modelo graphite. Pone que es de una generación antigua.He visto que hay actualizaciones para el kindle. ¿Se puede actualizar este modelo a la versión más nueva o tenemos que mantener la versión antigua? y otra dua cual me compro el que es modelo USA o el que pone que es versión internacional?

- ¿Se puede cargar el kindle a traves del usb estando conectado al ordenador?

Un saludo y gracias por este magnifico informe que es el primero que encuentro sobre el kindle.

 
A las 4 de agosto de 2010, 23:07 , Blogger Carlos ha dicho...

A ver oa77, para visualizar pdfs en el Kindle 2 DX se pueden pasar por cable usb sin necesidad de conversión a ningún formato. Lo que hay que convertir al formato específico de Kindle son los otros formatos (PRC, MOBI, DOC, TXT, HTML y RTF) mediante el envío a Amazon por correo electrónico. Sólamente para estos formatos es necesaria la conversión (previo pago, of course, de la tarifa que tenga Amazon por Mb recibido, ya que se obtienen vía 3G). Para los PDF, como no es necesaria conversión, simplemente copiando los archivos en la carpeta de Documents del Kindle DX los reconoce automáticamente (de hecho saca un pequeño símbolo de pdf al lado del título, a la izquierda).

 
A las 4 de agosto de 2010, 23:12 , Blogger Carlos ha dicho...

Antonio:

para lo primero sí te puedes conectar con el navegador que incorpora en el apartado de Experimental. De hecho, Diego y yo lo probamos con esta misma página. Funciona bastante bien. Obviamente sin flash, ni videos ni florituras, pero bastante bien. De momento NO ME HAN COBRADO NADA. Sé que en EEUU no les cobran por utilizar Whispernet para navegar por blogs, pero no dice nada para el resto del mundo... En cuanto a descargar libros a través del 3G y navegación (tiene aplicación específica para ello) por la Kindle Store ES TOTALMENTE GRATUITO. Así lo hace constar Amazon en la web del Kindle y así he podido comprobar al comprar el libro que me compré y los 6 gratuitos que me he descargado, todos ellos vía 3G. En España, es Movistar el proveedor de la red (eso pone Amazon).

Y sí, es el mismo aparato del enlace que pones. El de 379 dólares. Igual por el tipo de cambio ahora puedes tener 10 euros más o menos de coste. Lo que debería de haber cogido es una funda, pero sin verla...

 
A las 4 de agosto de 2010, 23:19 , Blogger Carlos ha dicho...

Juan:

1. Sí, se pueden pasar directamente. Cuando conectas por USB tanto si es en Mac como en Windows te lo trata como un disco duro externo o una unidad de almacenamiento (pendrive) USB. Si sueltas o copias documentos pdf en la carpeta Documents, cuando desconectes el cable usb el Kindle te va al menú inicial y te muestra ya los nuevos documentos.

2. El modelo Graphite es el Kindle 2 DX. El blanco que tenían antes era el DX (primera generación). La diferencia es el color, porque el Kindle 2 DX también lo tienen en blanco y no tienen diferencias técnicas entre sí, sólo el color. Para comprarlo TIENES QUE ELEGIR LA VERSIÓN INTERNACIONAL, aunque me imagino que si le das a la hora del Checkout una dirección de fuera de EEUU no te permita seguir. Lo de la versión internacional es porque te lo envía con el 3G específico para ese país. Por lo que he visto, si te conectas INCLUSO PARA COMPRAR LIBROS al 3G FUERA DEL PAÍS PARA EL QUE LO HAS COMPRADO, te lo facturan. PARA EL QUE LO HAS COMPRADO, no. Me parece razonable.

3. Efectivamente, se puede cargar con la mera conexión por USB al ordenador. El adaptador de corriente que viene (que es un mero conector para el cable USB, al estilo del de Apple para el iPhone) es el de EEUU. Si quieres cargarlo directamente con enchufe, con que te hagas en una gran superficie con un adaptador, llega. Pero cargando por USB es más que suficiente. De hecho yo tengo el adaptador y lo cargo aprovechando cuando le meto documentos.

 
A las 4 de agosto de 2010, 23:22 , Anonymous juan ha dicho...

Entonces el que me recomendais que me compre es el que aparece en esta pagina

http://www.amazon.com/Kindle-Wireless-Reading-Display-Generation/dp/B002GYWHSQ/ref=sa_menu_kdx23

Un duda: Version americana o pulso donde pone "Live outside the U.S.? Click here to ship a Kindle DX internationally".


- ¿Se pueden pasar de un kindle a otro libros descargados en la página de amazon o solo sirve para ese kindle?


Un saludo.

 
A las 4 de agosto de 2010, 23:27 , Anonymous juan ha dicho...

Unas ultimas dudas:

- Me pones Carlos que hay que comprar el modelo internacional. Este modelo ¿no nos limita la conexion a internet a la pagina de amazon para comprar libros, es decir, que tenemos internet gratis total (aunque sea muy limitado)?

¿Cuanto tardan en enviarte el kinld dx graphite? ¿cuál es medio de transporte que utilizan?

Un saludo

 
A las 5 de agosto de 2010, 8:09 , Blogger Carlos ha dicho...

Juan:

tienes que elegir la versión de "ship a Kindle DX internationally".

Lo de internet gratis total, tengo mis dudas, aunque como decía, a mí no me han cobrado nada todavía... Aunque no me fío demasiado. Sólo pone para EEUU... Lo que fijo que es gratis es la navegación por la Kindle Store de Amazon desde el Kindle en la aplicación que incorpora para la tienda y la descarga de libros.

El Kindle lo envían asociado a la cuenta de Amazon que lo compró. Lo que te permiten es que, si te has comprado algún libro para Kindle con esa cuenta, lo puedes utilizar para todos los dispositivos asociados a esa cuenta. Es decir, si te habías comprado un libro para Kindle que habías descargado para leer con el software para Windows, cuando tengas el Kindle DX te dejaría descargarlo y verlo también en el DX.

Tardaron 2 días. Lo envían por el urgente de UPS y te envían el enlace del tracking. De hecho, de haber estado en una ciudad grande, en un día les habría dado tiempo. De todas formas tienen 3 días hábiles, creo.

 
A las 5 de agosto de 2010, 16:42 , Anonymous juan ha dicho...

Carlos,

No entiendo muy bien o del segundo párrafo. Yo es que estoy interesado en la compra de de 2 kindle dx. Según lo que pones, ¿el libro que adquiera lo podré ver en los dos kindle dx? es que no lo he entendido muy bien.

un saludo

 
A las 5 de agosto de 2010, 22:53 , Blogger Carlos ha dicho...

Sí, Juan. Según Amazon, lo podrías ver en TODOS los dispositivos que tengas asociados a tu cuenta de Amazon.

Saludos.

 
A las 7 de agosto de 2010, 16:34 , Anonymous juan ha dicho...

Carlos,

Dos dudas finales:

- Hay alguna tienda en España en la que se pueda ver en directo el kindle dx, antes de decidirnos por la compra.

- Cualquier pdf que tengamos en nuestro ordenador se ve perfectamente en el kindle dx o se deforman algo al pasarlos al kindle dx.

Un saludo

 
A las 7 de agosto de 2010, 20:53 , Blogger Carlos ha dicho...

No hay tiendas en España donde lo puedas ver y los pdfs se ven perfectamente e pantalla. Lo único, que en tonalidades de gris en vez de en color como en la pantalla del ordenata. Las fotos que tengo puestas coincide que son de libros específicos para Kindle, pero los pdf se ven exactamente igual (perfectamente) si la calidad de los mismos es buena. Si es de un escaneo de mala calidad se ve como lo verías en la pantalla del ordenador: pixelado.

Para ver uno físico, como no sea en León... ;)

 
A las 7 de agosto de 2010, 21:06 , Anonymous juan ha dicho...

En León capital o en un pueblo. Yo también soy de León.

Un saludo

 
A las 8 de agosto de 2010, 3:20 , Blogger oa77 ha dicho...

Hola CARLOS !, muchas gracias por la aclaracion, yo me lie por que a ratos hablaban de kindle "a secas" y claro, es el Dx el que funciona con pdfs.

Necesito que me hagas un favor, gracias a tu review compré un kindle, decirte que tuviste mucha suerte, a mi me tardó 4 dias, de martes a viernes.

Al tema, necesito que mires los bookmarks que vienen en el kindle DX y me digas el bookmark que ponia para usar "google", algo asi como "www.google.com/pda",es la version reducida que tarda menos en cargar, el caso es que estaba almacenando bookmarks y borro este con el www.google.es

Me interesaba mucho mantener el bookmark que viene, el 3º de la lista por defecto.

Un saludo y felicidades por la review.

PD: ¿no hechas en falta el zoom en pdf de 125 %?, yo si, les he mandado un mail a ver si mejoran eso y el hecho de que para escuchar mp3´s solo existe la opcion parar y avanzar...

bye.

 
A las 8 de agosto de 2010, 21:45 , Blogger Carlos ha dicho...

Juan: en León, un día que vaya te lo enseño. Pero hasta principios de septiembre no puedo ir por allí...

Te aviso para quedar por Skype, si lo quieres ver.

Saludos.

 
A las 8 de agosto de 2010, 21:50 , Blogger Carlos ha dicho...

oa77: en realidad la coletilla DX se refiere a que es el tamaño de 9,7". El otro Kindle a secas es el de 6", que para algunos documentos es demasiado pequeño.

Primer bookmark (Amazon):
http://www.amazon.com

Segundo bookmark (Wikipedia):
http://en.m.wikipedia.org
(yo creo que en éste cambiando en por es igual tira en español... voy a probar)

El bookmark de Google:
http://www.google.com/pda

El cuarto bookmark:
http://m.cnn.com

 
A las 8 de agosto de 2010, 21:51 , Blogger Carlos ha dicho...

Efectivamente, usando
http://es.m.wikipedia.org/

en vez del bookmark que viene en el Kindle (con en), sale en español ;)

 
A las 8 de agosto de 2010, 23:21 , Blogger oa77 ha dicho...

pues si, tengo buena memoria, pense que le faltaba algo a la direccion de google que salia en el bookmark. (es version pda, va mas rapido).

y la wiki en version movil lo mismo.

A veces no entra, pero bueno... vigila la "Tarjeta", a ver que pasa... ;-)

saludos y gracias

 
A las 11 de agosto de 2010, 9:49 , Blogger olga ha dicho...

Tengo pensado comprarme una Kindle pero pensaba en el modelo de 6", tengo un par de dudas:
1 -Comentas que algunos documentos en pdf no se ven bien por el tamaño de la pantalla
2 -La conexion a internet como se hace con un USB con tarjeta o como?

Gracias

 
A las 11 de agosto de 2010, 16:10 , Blogger Carlos ha dicho...

Olga: La conexión a internet va incluída con el dispositivo de serie, no tienes que añadirle/acoplarle nada.

Respecto a lo de las 6", como menciono, yo tengo un Sony Reader PRS-505 de 6" y a pesar de que se ve muy bien, la pega es que algunos pdf (como libros de física o comics, por ejemplo) se ven muy pequeños y son prácticamente ilegibles (los de tamaño novela de toda la vida se ven suficientemente bien). Pero no es que sea característico del Kindle o del formato PDF, sino del tamaño de la pantalla. Por eso me compré el DX, para poder ver documentos algo más grandes (como el libro de cálculo que compré en la Kindle Store y que sale en las fotos de esta entrada). Si fuera sólo para novelas, me habría bastado con el Sony de 6" que ya tenía.

Juan: a lo mejor voy el sábado a León por la tarde. Si es el caso, el viernes sobre las 10 de la noche me conecto al Skype por si quieres verlo. En la página principal del blog te sale el estado de conexión de mi Skype y puedes abrir conversación. Saludos.

 
A las 12 de agosto de 2010, 9:07 , Blogger olga ha dicho...

Gracias Carlos por tu respuesta, otra pregunta:
¿No es posible ampliar los documentos en PDF?

 
A las 12 de agosto de 2010, 21:21 , Blogger Carlos ha dicho...

Olga: sí. Lo ponía en el post, que en el caso de los pdf, en vez de aumentarte el tamaño de la fuente, lo que hace es un zoom sobre el documento entero.

Por ejemplo, en el libro que compré de matemáticas (formato Kindle AZW) si aumento el texto me aumenta el tamaño sólamente de la letra, pero no de los gráficos o imágenes. En los pdf aumenta el tamaño de todo. No recuerdo si hasta el 200% o el 300% (por no ir a mirarlo...).

Está bastante bien lo del zoom en pdf, porque puedes ampliar la zona del documento que quieras y si no te cabe en pantalla, está siempre para ayudar la interesante opción de rotar la pantalla y verlo en horizontal...

Parece que me paga Amazon o algo, jaja. Por cierto, Apple cada día me defrauda más (eso me predispone a tirar hacia Kindle y pasar del iPad, además de que es absurdo leer en una pantalla como la del iPad retroiluminada). Hace una semana que les envié un correo de queja por soporte técnico y hoy jueves todavía no me han contestado...

 
A las 12 de agosto de 2010, 21:43 , Blogger olga ha dicho...

Muchas gracias Carlos
la verdad es que los que como yo no somos expertos agradecemos la informacion recibida ya que en la mayoria de tiendas que he preguntado no tienen ni idea. Una vez mas gracias.

 
A las 16 de agosto de 2010, 19:47 , Anonymous Anónimo ha dicho...

hola Carlos, (soy OA77), pues este trato se sale, lo tengo en casa ya y es alucinante, he vuelta a leer con el, es genial.

sobre el formato de amazon, en tu respuesta a Olga, decirte que aunque "solo amplia" la letra, si quieres ver los graficos en grande, en ese libro es posible que con el cursor te ponga encima de la imagen y te haga la imagen tan grande como la pantalla.

En realidad creo que hace un zoom a la imagen por separado.

PD: leer la prensa y los blogs en el Kindle DX, es la mejor experiencia tengo-gagdet desde nunca jamas.

Es simplemente perfecto, a falta de pulir algunos detalles. LO MEJOR DEL MUNDO MUNDIAL. en serio, es la repala, este trasto se sale.


no me paga amazon, pero da lo mismo. un buen trabajo es de valorar... comprar y encontrar lectura es muy facil. cualquier puede tener un aparato de estos, es genialmente alucinante.

PD2: y bueno, leer en la terraza, o a plena luz, nublado o con sol, entonces gana mucho mas, pues el contraste aumenta una barbaridad.

De hecho creo que tiene mas contraste que un periodico, y de fuentes, ya ni vamos a comentar.

Hay ciertos detalles a mejorar, pero.... es tan maravilloso, que no se encuentran palabras.... el potencial es enorme. es el futuro, es de amazon. y (yo tengo uno).

(me dan ganas de comprar otro para repuesto, el de 6", tambien, aunque creo que se me hace algo corto, teniendo en cuenta que normalmente tengo una lectura de 500 a 800 ppm en novelas)

 
A las 16 de agosto de 2010, 21:57 , Blogger Carlos ha dicho...

OA77, ahora me comprendes ;)
Imagínate si Amazon, dentro de las aplicaciones de "prueba" que tiene, incluyera una aplicación de notas, es decir, utilizar el Kindle como cuaderno de notas...

Y lo del contraste, nada que ver con los otros lectores de ebooks.

Me alegro de que tengas tan buena experiencia como yo. Como le comentaba a Diego en un comentario, es la mejor compra tecnológica que tengo (junto al minidisc) y la peor, cada vez más me convenzo de que el iphone...

Disfrútalo!!! ;)

 
A las 18 de agosto de 2010, 6:02 , Blogger David ha dicho...

Buenas, tengo la oportunidad de adquirir un Kindle DX de la anterior generación (el blanco) por 200 con funda de cuero incluída y me gustaría saber qué diferencias hay con el Graphite y si vale la pena por ese precio.

Gracias y un saludo. Este artículo es de gran ayuda.

 
A las 18 de agosto de 2010, 21:28 , Blogger Carlos ha dicho...

David, la diferencia es que el Kindle 2 DX (no por el Graphite, que es el color de la carcasa, ya que al parecer también lo tienen en blanco), el ratio de contraste es bastante superior (un 50% más que la primera generación).

El resto básicamente debería de funcionar igual. Lo único, si te haces con el que te ofrecen, asegúrate de que tiene el 3G completamente gratis para España y, una vez comprado, asociarlo a tu cuenta de Amazon (si no lo hicieras seguiría asociado a la que tenía). Eso se hace en ajustes en el propio dispositivo.

Ah, y no me acuerdo bien, pero creo que el de primera generación sólo tenía 2Gb en vez de 4Gb.

Yo me compraría uno nuevo, por seguridad, porque realmente se nota lo del contraste (tengo otro lector más pequeño de Sony y ni punto de comparación) y por la garantía.

Lo mejor, si el que dices lo puedes probar antes de comprarlo. Si te convence, me parece buen precio (hace poco más de 1 mes nuevo costaba 489 dólares, más IVA, más gastos de envío).

 
A las 21 de agosto de 2010, 7:14 , Blogger oa77 ha dicho...

Hola Carlos,

pues si, he comprado algun libro, he descargado algun periodico, "ahorrando casi medio € con respecto al papel", aunque creo que las subcripsciones en españa aun son caras.

He mandado este mail a amazon, para posibles mejoras, son detalles menores, pero si mejoran estos detalles, se van a salir de escala, es simplemente casi perfecto:

"Good job¡, work, ... I like a lot th e kindle dx graphitte.

betters for future...:

1- The cable usb and red-electry maybe better in black, similar model grapphite.

2- We need more controls about the fantastic mp3 reproduction while we read or buy in amazon, only ">>" and "pause"... maybe, "go back", "go begin", (remember that we have a lot of themes, all in the same directory, and only can go play or stop...).

3- maybe, permit carpets, for mp3 files, too.

4- I like a lot the keyboard¡ not change it¡ and the screen is fantastic too ¡

5- Free Wifi for model DX graphitte,

6- maybe carptes and directorys for books ?¡.

7- Traductors and talk readers for spanish ?

8- system options for some people on spanish languaje... (some family would like one if they can read options on spanish)

9- Permit download BLOG´s in out USA, (EEUU) ¡, blogs online have not © for countrys...

10- Do The formar amazon, azw permit columns?, format magazine ?

11- Games !, ths board is perfect for "chess game", Exist a lot of people that buy games about chess and problem for this kindle DX, see good ¡

12- Permit plane tarif, for 3g outside EEUU, permit that some clients buy a conection donwload 3G, without limit and a good price...

13- Permit change the screensaves for users, I like a lot yours img, but, why do not permit other?, ;-)

14- Maybe better weight, 520 gr, it´s the limit, maybe, 320~400 gr... ;-); the problem is that we need robust kindle too.

15- ...

Despite these proposed improvements are confident they have done or device that is light years ahead of the competition. It's good, fast and comfortable. only have to improve some details ...

Please review these ideas, because I think it would be nice to get more customers ...
bye, "

Ya me dirás, si compartes algunas ideas propuestas, esta en un ingles de "pueblo", pero creo que se entiende...

Si ven interes en esos temas suelen actulizar las bios y "vender la moto" de las mejoras para futuros clientes, y si somos muchos, existirá más genero...

(me he limitado a los detalles que mejoran el kindle, sin que tengan que renunciar a cierto control, esta claro que todo el mundo pediría formato epub, y etc, pero si amazon quiere mantener un control del dispositivo, pues mejor azw, (el formato es mejor como de aqui a Lima)...

Las sugerencias que les he mandado al feedback de amazon creo que se pueden hacer sin que se rasgen las vestiduras... al menos una decena de ellas...

salu2.

 
A las 23 de agosto de 2010, 16:17 , Blogger Carlos ha dicho...

oA77, la verdad es que coincido en que le veo más que necesaria la posibilidad de utilizar el menú en idiomas distintos del inglés. Yo no tengo problema, pero habrá mucha gente que ni se lo plantea porque no lo tiene en su idioma.

Respecto a los mp3, la posibilidad de agruparlos en carpetas sí que sería aconsejable, en vez de soltarlos todos mezclados en la carpeta audio del Kindle.

Sí que es interesante tanto que tenga juegos tipo ajedrez como una opción que a mí me parecería la pera, y sin embargo es tan simple como poder utilizar el Kindle DX como un cuaderno de notas. Igual que se pueden escribir reseñas en los documentos AZW, pues lo mismo, pero creando nuevo documento.

Por lo que toca a los libros en español, me imagino que lo hayan considerado, pero teniendo en cuenta que las principales editoriales se han unido en el proyecto Libranda (que NO tiene en cuenta el formato AZW del Kindle), veo difícil que a corto o medio plazo puedan contar con un catálogo decente de ebooks en español.

Aprovechando el 3G, si permitiera enviar/recibir correos electrónicos, capitanes generales todos los usuarios.

A pesar de que vía software todo ello es posible, no creo que entre dentro de la estrategia de Amazon. Y personalmente creo que, el que le añadieran ranura lectora de tarjetas SD para poder aprovechar mayor capacidad de memoria, les vendría bastante bien. Lo único, es que tendrían que fabricar otro y ni quiero hacer más compras tan pronto ni quiero pasar envidia ;)

Ya veo que te ha gustado el cacharrín tanto como a mí ;)

 
A las 16 de septiembre de 2010, 14:06 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Dices que la unica diferencia entre el Graphite y el modelo anterior, es el color (blanco o negro) y no es asi. El Graphite lleva una pantalla con un 50% mas de contraste y se nota la diferencia. Ademas, el maraco negro hace que el contraste parezca superior.

Saludos

 
A las 16 de septiembre de 2010, 17:23 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola, estoy a punto de comprarme el DX de última generación, pero en Amazon al final me aplican aduanas casi 90 euros. ¿Esto es así,o me están tomando el pelo?. además he hecho varios pedidos (sin terminarlos de adquirir) y cada vez me ponen un precio distinto. Gracias

 
A las 19 de septiembre de 2010, 23:38 , Blogger Carlos ha dicho...

Sí, lo de la aplicación de impuestos por aduana es más o menos correcto. Me refiero a que lo que realmente están calculando es el IVA (18%) que tienen que liquidar cuando el producto entra en España desde EEUU. Me imagino que te refieres a que cada vez te aplican un importe distinto EN EUROS, ya que en dólares seguramente te ponen la misma cantidad. Yo emplacé la orden en dólares (me salía unos 10 euros más barato que el tipo de cambio que ellos me aplicaban).


Otra cosa, en respuesta a otro comentario: yo me refiero a que la única diferencia entre el blanco y el graphite es el color EN EL KINDLE 2 DX. Obviamente, con respecto al Kindle 1 DX, el 2 tiene un 50% más de contraste, como correctamente se menciona.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio