martes, mayo 25, 2010

Según algunos cálculos, sería Grecia la que tendría que rescatar a Alemania

Ése es el flamante titular de una de las pequeñas noticias “secundarias” de la versión digital del Expansión de hoy. Toma ya.

El caso es que estoy de acuerdo, que Alemania no está tan sobrada como se vende. De hecho, si su banca tuviera un tropiezo importante, como ya ha tenido varios en los que ha tenido que intervenir el Estado alemán, podría tener serias dificultades. Tengamos en cuenta que Alemania, tras descalabros de varias entidades financieras salió al paso garantizando públicamente los depósitos en sus entidades financieras hasta 100.000 euros por cliente y entidad, si no recuerdo mal. Espero que no le pase nada al Deutsche. Es cierto que en otros países puede ocurrir exactamente lo mismo y que sus respectivos gobiernos se han marcado una sobrada igualmente excesiva, pero los alemanes no eran de los bancos que mejor estaban, precisamente…

Pese a ello no son las razones que argumenta el artículo de marras. Así que si lo queréis leer, el enlace es éste. No tiene desperdicio.

PD: El Ibex se está pegando una leche… Menos mal que las Almirall que he cogido esta mañana están más altas que la compra, jeje.

domingo, mayo 23, 2010

Sonic the hedgehog 4, de Sega

Pues no, no es un Sonic que haya salido hace la castaña de años y que podamos emular en distintos aparatos (Nintendo Ds, iPhone, pc, mac, psp, etc). Es un nuevo y flamante título de Sega que saldrá en otoño de este año para las redes online de las consolas “grandes” (PS3, Xbox 360 y Wii), así como para iPhone y iPad.

Llamadme antiguo, pero me gustan mucho más este tipo de juegos que los 3D actuales ;)

 

Lo quierooooooooooooooooooooo  :ppp

martes, mayo 18, 2010

Medidas económicas

Tengo dudas razonables, bueno, al menos bajo mi punto de vista.

El Gobierno anuncia congelación de pensiones, excepto las mínimas, rebaja de sueldo a los funcionarios, medidas tendentes a restringir las prestaciones de la Ley de Dependencia (en cuanto a ésto, sigo sin entender cuál era la necesidad real de realizar entrega de dinero de forma gratuita, pese a que sea posible que algunos destinatarios realmente lo precisen y mucho menos cuando están las cosas tan fastidiadas) y lo que te rondaré, morena.

Lo que me lleva a la duda (el camino al conocimiento, que no sé si será recomendable, según la cita de Goethe de más abajo), es que si hay varias posibilidades más de recorte de gasto cómo es posible que se escojan las más traumáticas, es un decir, para las mayorías.

A ver, hay varios cargos políticos en prácticamente todas las administraciones públicas, ya sean éstas estatales, autonómicas, provinciales, locales, organismos autónomos, etc. Muchos de ellos, por el hecho de estar en ese cargo, son miembros natos de diversas comisiones, comités, juntas, consejos y demás órganos colegiados. Por supuesto, la asistencia a las reuniones de esos órganos se retribuyen mediante dietas, además del sueldo del puesto que efectivamente se desempeña. Y otros miembros de tales órganos, también liquidan dietas. Señores, supresión del doble devengo de salarios. Un ahorro más que majo, creo yo.

Muchas administraciones públicas, amparadas en el fomento de la cultura y el deporte a que insta la Constitución Española, otorgan subvenciones inicuas a diversas asociaciones y colectivos para financiar objetivos absurdos que acaban derivando en pagarle una cena a los asociados. Las asociaciones de consumidores y usuarios, por ley, gozan de defensa jurídica gratuita en la defensa de los intereses generales de los consumidores y como poco me choca que, además de recibir dinero de las administraciones para facilitarse letrados que los defiendan y asesoren en general, encima les den dinero para asistencia jurídica en casos concretos (Afinsa y Forum Filatélico, por poner un ejemplo). Tijeretazo que les daba yo.

Por no ponerme ahora a contrastar la cifra aproximada, generalizo: hay en este país una cantidad abrumadoramente excesiva de dinero negro. La Administración Tributaria (como Robin Hood, pero al revés), se ve que tiene inspectores para revisar que el asalariado que no esconde un puñetero céntimo, entre otras cosas porque no puede, no se pase de listo cuando pone que ha hecho donaciones de 100 euros a ver si por lo menos recupera fiscalmente 15, pero no para revisar que varios potentados ostenten un patrimonio que nadie, oficialmente hablando, sabe de dónde ha salido, o a empresas que declaran pérdidas para, además de no pagar, a ver si consiguen alguna subvención y un préstamo subvencionado. Esto es como lo de las meigas, yo no las he visto, pero haberlas, haylas. Que luchen contra el fraude DE VERDAD. No sé dónde leí u oí que había una propuesta, en Francia, creo, para cambiar los billetes de 500 de color, o incluso suprimir ésos y los de 200. Iba a ser la pera de eficiente, oiga. Y de muchas otras maneras. Querer, siempre ha sido poder.

Lo que no creo que se deba ahorrar es en infraestructuras. En Japón he visto una red ferroviaria muy envidiable y que supone unos ingresos considerables procedentes de su uso por los ciudadanos. O al menos, en España podría suponerlos. Aquí tenemos cuatro hierros mal puestos entre Madrid y las puntas del mapa y algunas ciudades del interior entre sí. Ya.

Y otra cosa curiosa. Nos prestamos a apoyar el rescate de Grecia (no sé de quién ni de qué habrá que rescatarla, pero como insisten tanto en las noticias…), siendo el cuarto país que más dinero compromete. Nada menos que 9972 millones de euros en tres años. Digo yo que, si en vez de pegarle el hachazo a los funcionarios de aquí para ahorrar 2400 millones de euros, se lo pegan a los funcionarios alemanes (de los más interesados en que no caiga Grecia, a pesar de lo que digan en público), pues como dejamos de gastar, a prorrateo 3324 millones, todavía conseguimos 924 millones de euros más de ahorro.

Yo, si luego me votáis para jefe molón del país, estoy dispuesto a demostrar mi valía política con propuestas absurdas (pero efectivas) de ahorro. Un ejemplo: cada semana, la Euromillones da un premio, como mínimo, de 12 millones de euros. Si en vez de 12, lo rebajan a 6 (yo al menos, jugaría igualmente todas las semanas), tenemos que 6 millones x 52 semanas = 312 millones de ahorro para el ONLAE. Bueno, los tiquismiquis, ajustad la bajada de ingresos por los jugadores puntillosos que por 6 millones de nada iban a jugar menos. ¿Pero se ahorra o no? Si además la demanda de juegos de azar es bastante inelástica

Se me ocurren más cosas, pero es tarde, esta entrada se alargaría demasiado y ya tengo muy explotado el tema económico. Vosotros seguro que también tenéis ocurrencias (como la del ONLAE no, espero).

El Reino de León en el marco de la Corona de Castilla

Si no lo veo, también me lo creo. Ése es el título (el de arriba en negrita) de una serie de conferencias en Sabero, Astorga, Benavente o Zamora. Ya lo sé, yo soy un inculto y un “cazurro” incorregible, pero me sigo preguntando cuál es el motivo de que, ya de tratarse de una conmemoración del 1100 aniversario del Reino de León (el de Asturias redenominado, que uno reconoce las cosas como son), en vez de así el título no sea algo más parcial, que la cabra sabemos que tira al monte, como “El Reino de León, su justificación histórica, su contexto histórico–social y derivación del Condado de Castilla y Portugal en Reinos”. Cuando se “creó” el Reino de León como estructura administrativa, me da que varias fuentes (excepto algunas subvencionadas, que fijo que las habrá) dan fe de que no existía tal cosa como la Corona de Castilla. Y tardó “un poquito”, nada más…

Iba a poner un enlace a la página de la Junta donde lo he visto, pero me parece ofensivo, así que no me da la gana. Y me daban tentaciones con las conferencias del 20 y 21, pero hace tiempo que no disfruto con las discusiones dialécticas de mercenarios de la historia o de la política. Para qué llevarme un mosqueo, si puedo tener un día apacible ;)

Lo que sigo teniendo claro es que la JCyL tiene a muchos borregos tomando decisiones. Igual eran más apropiados, por cuanto experiencia, para gestionar el Real Concejo de la Mesta.

lunes, mayo 17, 2010

1100 Aniversario del Reino de León

Bueno, pues ya he conseguido mis sellos (he comprado varios) conmemorativos del 1100 aniversario del Reino de León. Es una pasada, además de ser inusual la forma, el tamaño y el valor facial del mismo.

Me da que no los voy a emplear en ninguna carta… ;)

sello

viernes, mayo 14, 2010

La injusticia de la justicia (aquí, en sentido estricto, Consejo General del Poder Judicial)

Alucino, aunque hace muchos años ya que sé que no debería.

Que cualesquiera enemigos que tenga el Magistrado D. Baltasar Garzón Real, tengan como única y desesperada defensa el descrédito personal del instructor de la Audiencia Nacional nos da una imagen del tipo de bajeza moral de los mismos. Pero el hecho de que lo consigan, mediante la utilización parasitaria de los poderes públicos del Estado, es un fiel reflejo de la podredumbre de nuestras instituciones.

Se muestra que es más efectiva la vileza, el sigilo, el golpe rastrero no permitido en teoría por el juego limpio, pero enardecido por la cobardía, que el coraje, la valentía y la templanza ante los elementos desatados.

No entro a valorar la adecuación o no de los asuntos a considerar contra el Magistrado (aunque poca falta puede hacer tal valoración, que con el tipo de respuesta insidiosa por quienes las promueven me da una idea tanto del carácter de unos como de la inocencia del otro), pero me entristece ver cómo unos magistrados como él, humillan, avergüenzan y socavan la reputación de un compañero que durante años se ha jugado los huevos, que los tiene bien puestos, con ETA, con corruptos, con traficantes de armas, con narcotraficantes y hasta con altos cargos del Gobierno. Todo por la convicción de que la justicia debe prevalecer. La misma justicia que se supone es la virtud que define a los órganos que ahora le premian su abnegación.

Lo malo de dar este tipo de avisos a navegantes es que, cuando éstos tengan que plantearse la idoneidad de seguir instruyendo (o juzgando, en su caso) un caso que sea poco conveniente para los mismos intereses que ahora se demuestran despiadados y poco dados a miramientos o respeto a las reglas del juego, igual se plantean que, ya puestos, tampoco deberían de jugársela con ETA, o con narcotraficantes, crimen organizado y demás. La cuestión es que los terroristas no distinguen para sus objetivos entre jueces leales o independientes, políticos de uno u  otro signo, hombres honestos o corruptos. Y los que ahora laceran la imagen pública de Garzón, también tendrán un defensor menos al pie del cañón.

Suerte, Baltasar.

 

Summum Ius, summa inuria (El exceso de derecho provoca injusticia).

Aforismo Romano.

 

"La absolución del culpable es la condena del juez."

Publio Siro.

miércoles, mayo 12, 2010

Goethe en “Las desventuras del joven Werther”

Pero, señor, ¿estará escrito en el destino del hombre que sólo pueda ser feliz antes de tener razón o después de perderla?

Crisis para legos en la materia (parte III)

Pues sí, parece de manual. Ya sé que hace tiempo que prometí esta entrega, pero es que cada día pasan nueva página del Crisis Solving For Dummies…

En fin, al lío. Si metemos en una coctelera una crisis de liquidez bancaria, que a su vez supone un embudo en la financiación comercial de varias empresas, con la consecuencia de dificultades en los pagos a proveedores y abono de nóminas de trabajadores, consumiendo éstos menos y estrangulando los ingresos de otras muchas empresas, implicando despidos y, por consiguiente, incrementos en los abonos de temporada de los Servicios de Empleo y sus correspondientes prestaciones por desempleo, que acarrean inevitables impagos de préstamos al consumo e hipotecarios, que agravan aún más los balances de las entidades financieras y éstas a su vez se muestran más cautas a la hora de conceder operaciones de financiación… pues tenemos un jaleo de no te menees, que vienen muchas curvas.

Y si eso fuera todo, pues corregiríamos el amargo sabor de tal amalgama con un chorrito de Keynes, es decir, incremento del gasto público (ya que si  el sector privado no gasta porque no tiene financiación y el sector público tampoco, a ver quién se supone que va a tirar de la demanda) razonable y útil, y resuelto. Un gazpacho de toma pan y moja y a otra cosa. La clave está en “útil” y “razonable”.

Lo malo es que tenemos una coctelera que deja bastante que desear y la calidad de los ingredientes tampoco es para echar cohetes. Con toda la cocina patas arriba, tenemos que tener en cuenta a esos entrañables personajes, rapaces carroñeros, sinvergüenzas, falaces, inmorales y despiadados, conocidos como “los mercados” o más vulgarmente como “especuladores” que, valiéndose de sus vomitivos apéndices (léanse aquí “agencias de calificación crediticia”, inocentes, objetivas, rigurosas e imparciales, tales que Fitch, Moody´s y Standard & Poor´s), nos succionan hasta los rebordes del batido. Y al ir a por él, no queda. Nos ha jorobado mayo con las flores.

Pues con este panorama, los Estados (más bien sus políticos o demasiado listos o demasiado tontos y que conste que yo me decanto por lo primero), se lían a emitir deuda, regalar dinero de varias formas más que criticables y hacer una serie de concesiones fiscales (i.e. Impuesto de Patrimonio, Impuesto de Sucesiones, etc.). Balance: menos ingresos y más gastos, con lo cual, déficit al canto. ¿Para qué? Para agravar la situación. Huy, que me he equivocado, ha sido un lapsus, quería decir para intentar mejorar la situación. Es que a uno, a estas edades le pasa lo que al aforismo de Aristóteles (El sabio no siempre dice lo que piensa, pero siempre piensa lo que dice), pero a sensu contrario.

Y tras varios amagos de default (sí, me refiero a Grecia), pues lo suyo es convocar una rueda de prensa, comparecer ante las Cortes o lo que se tercie y anunciar un paquete (el que nos van a meter hasta la médula) de medidas de recorte del déficit y del gasto público, incremento de impuestos indirectos, directos (aquí sólo para las rentas medias) y especiales que, por supuesto, vamos a pagar los de siempre. Y luego decimos que los ricos son los demás, con la de  facturas ajenas que pagamos porque vamos sobrados…

Lo más importante, según lo que llevo varios días leyendo, oyendo y viendo en los medios de comunicación de mayor difusión, donde trabajan los mejores y menos escrupulosos mercenarios de la palabra y/o de la noticia y también los mayores ignorantes de la realidad circundante, pero por contra mejores valoradores (ya sé que no viene en el diccionario) y opinantes de la misma, es calmar a “los mercados” (ver más arriba). Es decir, que se sacrifique económicamente la mayoría de la población para que, la minoría que no lo hace, pueda seguir ganando mucho dinero y no se acojone por la posibilidad de o bien no poder seguir especulando a gusto o bien no cobrar los rendimientos que tan honrosamente se ganan. A pulso, diría yo.

Pues le manda huevos que lo más importante no sea remendar el boquete que tenemos en las cuentas públicas por tanto despilfarro innecesario y malísima gestión (y aquí me refiero en todas las épocas y a partidos y personajes de todo signo ideológico aparente) y tratar de evitar por todos los medios que se ensanche la brecha entre los que más tienen y los que menos, cuando éstos últimos se incrementan en número de forma alarmante últimamente.

Otro día doy mi opinión al respecto, que ahora, como por desgracia tengo sangre en las venas, estoy bastante mosqueado y lo mismo escribo algún improperio si sigo dándole a la tecla. No por pasar por experto en el tema, que no lo pretendo (al contrario que los mercenarios o sonámbulos mencionados antes), sino como un afectado más. Me gustaría reconocer al opinar que no sé nada, pero como no estoy en condiciones de hacer una apología socrática (más que nada porque no me considero tan sabio como para reconocer que no sé o porque me considero demasiado soberbio para hacerlo, os dejo elegir), pues irá marcada obviamente por la subjetividad, la mía. Para disentir se inventaron los comentarios ;)

 

PD: madre mía. Acabo de buscar en Google una referencia para enlazar la expresión “default” para quien no sepa lo que es y la primera entrada de todas es la página de La Moncloa. Probadlo si no me creéis…

domingo, mayo 02, 2010

Consejos para una vida mejor…

Pues eso, no olvidarse de la crema solar. Sobre todo ahora que llega el buen tiempo ;-)