miércoles, agosto 24, 2011

Cifras

Tengo un dilema del copón. Trato de determinar si con la edad me estoy volviendo más espeso o los periodistas (léase copy - pastes si está usted familiarizado con la jerga informática) más enreversados (o inútiles o vagos, por qué descartarlo).

Espero que la primera opción, por la cuenta que os trae a los demás. De todas formas yo me decanto más por la última, la de los paréntesis.

Leo muchas cosas a lo largo de un día cualquiera y entre ellas, también gilipolleces, como la prensa. Más que razonar los por qués de una diatriba contra profesionales dejados o ignorantes (bastante probable que ambas), voy a poner ejemplos:

- En esta noticia, se plantea que no sé quién (lo pone, pero me resulta irrelevante) ha hecho público un informe (y se supone encuesta, porque menciona una muestra de 3.500 entrevistados, aunque bien podrían ser directores de hoteles o agencias de viaje) en el que se precisa que los españoles gastan una media de 1789 euros en vacaciones. Tal cual. Fuente: EFE. A tomar por saco, ya tenemos una noticia más colgada de la web principal. Felicidades, gran trabajo, sacad los matasuegras y el cava, etc. Pues a mí me quedan dudas… Ese importe, ¿qué comprende? ¿vuelos, alojamientos, manutención, souvenirs? ¿A qué segmento de población se lo han planteado (mayormente porque ni de muy lejos me creo que sea la media de TODOS los españoles)? Si alguno contestaba que no se iba de vacaciones, ¿lo daban como erróneo o hacía media? ¿Son datos por persona, por grupo familiar, por pareja? Esa media que superamos del 66%… ¿referido a qué, a la población total (NI DE COÑA)? Me ahorraré otras preguntas (y eso que no me cuadran mucho las medias, pero como se callan la de Francia…). Esta está clara que a EFE le importaba un pepino y que INVERTIA con hacer un “copy – paste” le valía. Tampoco es cuestión de complicarse, sólo de rellenar hueco de los “headlines”.

- En esta otra, también de INVERTIA (otro día ya me meto con El País, El Mundo y con la tremendísima abundancia de faltas de ortografía de El Diario de León), se calca un texto al parecer de Europa Press, sobre las manifestaciones de Rubalcaba acerca de la modificación de la Constitución para recoger un techo de gasto en la misma. A ver, supongamos que la prensa debe ser relativamente imparcial (no lo es, pero todos sabemos imaginar). Una cosa es ser imparcial y otra muy distinta es ni siquiera hacer una valoración acerca de la conveniencia (ya de la medida en sí, ya de su instrumentalización) o idoneidad de realizar una reforma constitucional para un asunto como ése. Y tema aparte es dejar como hecho cierto y probado la afirmación de que –(…) en la reforma constitucional para fijar un techo de déficit y deuda se incluirá una "fórmula flexible" (…)-. Ya da por sentado que ni siquiera un 10% de Diputados o Senadores va a solicitar que se someta a referendum. Da por hecho que va a tener una mayoría de 3/5 en cada Cámara (para eso necesita al PP). Como mínimo, según pienso, dado que la mayoría de la población ni sabe qué implica la reforma ni cómo se lleva a cabo, debería de hacerse una breve explicación. Lo malo, es que igual algunos nos preguntaríamos que, si es tan complicado modificar la Constitución y tan sencillo hacerlo mediante una ley, ¿por qué narices se van a poner todos de acuerdo, si les cuesta ponerse de acuerdo hasta para asistir todos los miembros a los plenos?. Yo lo sé. Para jodernos (más).

Se admiten opiniones (a ser posible de apoyo, jeje).

Próximo libro a empezar

Y literalmente éso, empezar. En mi caso es más preciso que “leer”. Básicamente porque no sería yo si no estuviera leyendo varios libros a la vez. Siempre ha sido así. Nunca ha sido un sólo libro (ni dos, siquiera).

Pues bien, para rellenar el hueco de The Wise Man’s Fear, empezaré “La chica mecánica”, de Paolo Bacigalupi, que el año pasado ganó, al parecer, los premios Hugo, Nebula, Locus y W. Campbell Memorial. Conozco los dos primeros porque son los dos más importantes en cuanto a ciencia ficción. Veremos si está a la altura. También había ganado los tres primeros “Mundo Anillo” de Larry Niven y no fui capaz de pasar de la página 100… ODIO dormir la siesta y aquello que me la fuerza.

Por lo demás, el resto de los que estoy leyendo están bastante bien, por si queréis sugerencias…

- Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas (empezando).

- El conde de Montecristo, de Alejandro Dumas (4ª lectura, mi libro favorito).

- Un mundo sin fin, de Ken Follet (llevo algo más de la mitad desde hace 1 año).

- La mejor venganza, de Joe Abercrombie (más de la mitad).

- El pintor de batallas, de Arturo Pérez Reverte (algo menos de un tercio).

- Nikola Tesla, el genio al que le robaron la luz, de Margaret Cheney (más de la mitad).

- The Tamuli trilogy, de David Eddings (releyendo). Es muuuuy bueno y con bastante humor. De hecho todos los de David Eddings son buenísimos y al menos yo me desternillo. Para mí ésta es la mejor trilogía, pero en cuanto a gracioso, es Belgarath the Sorcerer.

- Juego de tronos, de George R.R. Martin (empezando, muy pocas páginas). De momento me parece un poco flojo.

- The black swan, the impact of the highly improbable, de Nassim Nicholas Taleb (sobre comportamientos de mercados financieros y su impredecibilidad).

- Varias obras de Platón (El banquete, Fedro, etc). Algunas están bien porque abordan temas puramente filosóficos y otras son demasiado pesadas (y remarcando relaciones con púberes que no interesan y son demasiado pastelosas como para aguantar seguir leyendo, que no tienen nada de filosóficas).

- El fin de la Eternidad, de Isaac Asimov (releyendo). Uno de los mejores finales de un libro que recuerde. Pero si os pensáis leerlo, que sea entero.

- My inventions: the autobiography of Nikola Tesla (empezando y en versión kindle).

 

Pues digo yo que para finales de este año haya finiquitado al menos, la relectura de Montecristo, La mejor venganza, El pintor de batallas, los dos de Nikola Tesla, The black swan y el de la Chica mecánica, si es que resulta que está bien.

Tengo en reserva (ya comprados): “The heroes”, de Joe Abercrombie y “La voz de las espadas”, también de Abercrombie (éste es el primero de una trilogía).

 

Me hizo gracia algo que vi publicado este fin de semana en la prensa. Tras una encuesta, se llegaba a la conclusión de que la mayoría de la población no volvía a coger un libro después de terminar los estudios de secundaria (quien los terminara, claro). En otras encuestas al parecer determinan lo contrario, que la gente lee un montón (tanto que me da la impresión que yo soy un poco dejado en mis lecturas con respecto a la “media”). Digo yo que alguna la harían a pie de librería y el resto en cualquier otro lugar (se me ocurre alguno, pero no tengo necesidad de ofender sin intención).

Y la venta de libros es otro tema… Yo los libros que compro son para leerlos, no los dejo en la estantería mucho tiempo abandonados (excepción hecha, posiblemente, de los de matemáticas y física, que tanteo de vez en cuando y me desconsuelan de tal manera que postpongo la cita).

 

Bueno, toda esta parrafada es para algo: que leáis, ¡leñe! El tiempo si se quiere, se saca. Es entretenido, variado, instructivo, aporta nuevos puntos de vista y no es excesivamente caro. Que le den a la porquería que ponen en la tele (excepto un par de series que están bien y que hay que ver en internet por necesidades del guión).

 

Actualización 22/09/2011: tras hacer todos los esfuerzos humanos por intentar pasar de las 20 páginas, desisto. Es un puñetero infierno de libro. Para recomendar a los enemigos. Si acaso algún día que no pueda dormir lo retomo. He tenido que leerme uno muy breve, My Inventions (autobiography of Nikola Tesla). Empezaré uno de los de Abercrombie o de los de divulgación científica que no menciono porque son algo raros Lengua fuera

martes, agosto 23, 2011

Trailer 2ª parte de “El nombre del viento”

Trailer de “El temor de un hombre sabio”

La verdad es que me sorprende el marketing… Está bastante logrado el video. Yo no esperaré al 3 de noviembre porque ya me lo he leído. Está bastante bien, pero fastidia tener que esperar al tercero, porque deja con ganas de más.

miércoles, agosto 10, 2011

The tiny dot

The Tiny Dot…

 

Para verlo más grande en Youtube