jueves, abril 10, 2008

Microcréditos

Leyendo un libro sobre economía, pero en clave de entretenimiento (voy a evitar hacerle publicidad porque en general me parece bastante flojo), he descubierto una página que propone que nos registremos y realicemos préstamos a partir de 25 euros para que emprendedores de países desfavorecidos principalmente puedan iniciar sus proyectos o al menos intentar sus iniciativas.

La página es www.kiva.org y en ella se exponen datos sobre los posibles prestatarios y su procedencia, sus proyectos, cuánto necesitan y cuánto llevan ya conseguido (es decir, un emprendedor puede necesitar 1000 dólares para un proyecto de puesto de comida en Ghana y tener ya comprometidos por otros lenders o prestamistas 300 dólares, por lo que le siguen faltando 700).

Las transacciones de pago se realizan a través de Paypal de forma gratuita (aunque la verdad es que si bien no he utilizado esa plataforma de pago, por una experiencia con ellos que comento en esta entrada sin utilizar mucho eufemismo no me parece muy fiable). Estas transacciones se realizan en ambos sentidos, es decir, tanto el prestamista (la mayoría de las veces los prestamistas) para ofrecer el préstamo como el prestatario para devolverlo.

En la página principal muestran algunos ejemplos y se pueden ver datos interesantes como cuánto se ha prestado esta semana (en el apartado LEND y ahora mismo marca 759.500 dólares), cuántos nuevos prestamistas se han registrado, cuántos créditos se han pagado totalmente esta semana, los proyectos o prestatarios más recomendados, etc.

Tenía intención de iniciarme en el lending esta semana, ya que lo considero una forma mucho más eficaz y eficiente (en las acepciones económicas de ambos términos) de contribuir al desarrollo que las meras donaciones, ya que implica un esfuerzo por parte del prestatario de darle un destino útil para poder devolverlo (útil para sí mismo, sobre todo). Lo que me echa para atrás de momento es lo de Paypal. Me lo pensaré el fin de semana, que ahora ya es tarde y voy a esnucarme para resucitar mañana temprano (a las 6,45 horas).

Por cierto que la página está en inglés. Ya me diréis si alguno os animáis ;)  Si yo acabo claudicando con Paypal le pongo un banner a Kiva en la parte derecha del blog. Saludos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio