martes, diciembre 25, 2007

Aprendizaje libre - colaborativo

Desde hace poco tiempo me he dado cuenta de que existen unos recursos interesantes de la web 2.0 que ya llevaban tiempo ofreciéndose, pero que mi ignorancia me impedía disfrutar. Se trata de los recursos de aprendizaje "libre" y/o aprendizaje "colaborativo".

En el primer caso se encuadran los recursos conocidos como Open CourseWare, ofrecidos principalmente por universidades reales, como el MIT (Masachussets Institute of Technology), que ofrecen asignaturas similares a las de estudios reglados e incluso posibilidad de seguimiento, sin ningún coste para el alumno o usuario (excepto en algunas prácticas en que se precise material completo, que obviamente debe costearse cada uno). Como ejemplo en español mencionaré la siguiente página de Universia: http://mit.ocw.universia.net/ , que incluye varios recursos en castellano del citado MIT. Especialmente me gusta en el apartado de Economía el curso de Teoría de Juegos. Por cierto que los contenidos están en pdf, así como los ejercicios. No pongo más páginas, que para eso está Google (buscáis opencourseware y del tirón). De todas formas se enlazan varios proyectos owc en http://ocw.universia.net/proyectos.php

En el segundo caso, el del aprendizaje colaborativo, se encuentra una variante de la wikipedia, la wikiversity (http://www.wikiversity.org/). En ella se ofrecen recursos educativos de varias disciplinas, si bien la información accesible en español es bastante limitada e incompleta. En algunos cursos sólo hay un par de lecciones. En inglés, si la lengua de Shakespeare no te da miedo, hay algunas posibilidades más.

Decía que me parecen interesantes, ya que en vez de buscar entre varias páginas personales por toda la web, los recursos de la asignatura que por una u otra razón te puede interesar aprender están localizados en un sólo sitio web, ordenaditos y bastante bien organizados. Más interesante todavía sería que incluyeran las "lectures" o clases en formato mp3, tipo podcast o incluso video para poder seguirlas como en una clase real, contrastando los apuntes en pdf con las lecciones en audio o vídeo en vuestro iPhone, iPod Touch, Classic, Nano, PC, Mac, o cualquier otro medio reproductor de tales formatos. Sobre todo me parece útil para los trayectos en transporte público, esperas varias, ratos muertos, etc. Culturizarse nunca está de más. No pongo páginas con estos tipos de recursos adicionales, que las hay, ya que si se da todo hecho se quita todo el atractivo de encontrarlo uno mismo (sí, vale, que estoy en plan vago).

Os recomiendo un vistazo y si os gusta algún tema, que ampliéis conocimientos con alguno. Yo me dedicaré a la Teoría de Juegos y luego, quizá, métodos de planificación de logística y transporte. Si lo que se aprende además de abundar, sirve para algo, mejor que mejor.

A aprender, se ha dicho.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

4 comentarios:

A las 29 de diciembre de 2007, 12:13 , Anonymous Anónimo ha dicho...

La verdad es que la web 2.0 ofrece recursos a montones, de los que muchas veces ni habíamos oído hasta que nos topamos con ellos. Yo de la wikiversity sí tenía conocimiento; no obstante, y pareciéndome algo interesante, conviene no olvidar que precisamente su base colaborativa se presta a subjetividad y la calidad no siempre es su punto fuerte. A ver si empezamos a hacer algo juntos.

Un saludo.

 
A las 30 de diciembre de 2007, 16:00 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola carlos!!!
le pedí a mi hermano tu blog, para cotillear un rato, ya sabes! je.
Me ha parecido mu interesante lo de la wikiversity, aunque secundo lo que dice mi bro, y es que de estas páginas hay que fiarse lo justo.
Pero bueno, si tienes una mínima idea del tema, y te aseguras de verificar la información, pues pueden resultar muy prácticas e interesantes.
Yo ya he localizado la facultad de 'languages & literature' (I'm not afraid of Shakespeare's language!!!!)juas! :P
Saludinesss

 
A las 30 de diciembre de 2007, 22:09 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Más que la wikiversity me interesa el concepto OCW en sí y sobre todo los recursos del MIT, que son bastante aprovechables. De hecho la documentación está en pdf, con podcast, planning de las asignaturas, etc.

También tiene la Universidad de Sevilla y muchas otras.

Por cierto, que los recursos del MIT están tanto en español como en inglés (muchísimos más).

Saludos, 2

 
A las 2 de mayo de 2008, 3:11 , Blogger jlgranda ha dicho...

La iniciativas de liberación de contenidos hoy en día tiene un impulso amplio por parte de las universidades y centros de investigación, es muy acertado lo que posteas.

En este mismo sentido, permitan presentar OpenEQaula (eqaula.org) la primera iniciativa OPENCOURSEWARE social, es decir una comunidad ce construcción colaborativa de cursos y contenidos. Que va en la línea de la iniciativa del Conocimiento Abierto, espero les sea de utilidad.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio