domingo, diciembre 16, 2007

Pues sí, me he dejado vencer por la tentación y me he comprado un iPod Touch de 16 GB, la pequeña maravilla de Apple. Cada vez me tiran más sus productos. Es alucinante la velocidad y suavidad con la que ejecuta las aplicaciones, con Leopard corriendo debajo, se conecta a la red wifi, empieza a reproducir los videos...

ipodtouch-hero La imagen es de la Apple Store España

Estoy aprovechando a meter todas las fotos que he conseguido rescatar de la tragedia de la pérdida de mi disco duro externo de 320 gigas (snif, snif), en el iPod Touch, que a fin de cuentas me sirve también como backup. Y a ver si con algún método de recuperación de datos consigo salvar algo del disco duro (que me da que va a ser que no).

Volviendo al iPod, mencionar que se diferencia del iPhone en algunas cosillas:

1.- El iPhone es más tocho :p

2.- El iPhone tiene altavoces externos (lógico, para la función de teléfono), mientras que el iPod Touch, no.

3.- Las versiones del Touch tienen más capacidad que las del iPhone (el doble, para ser exactos).

4.- El Touch es bastante más barato (también lógico).

5.- El iPhone viene de serie con algunas aplicaciones más, como Google Maps, un cliente de correo (mail), una aplicación de notas (notes), una aplicación de consultas meteorológicas (weather), otra aplicación de consulta de cotizaciones bursátiles (stocks) y lo lógico para un teléfono, una aplicación de envío de sms.

6.- El control de sonido en el iPhone es por controlador lateral, mientras que en el iPod Touch es por software (como que me da igual).

7.- El iPhone lleva integrada una cámara de 2 Mpx (sólo foto, no video), el Touch no tiene ninguna.

Por lo demás, parecidos. La falta de algunas aplicaciones del iPhone que no vienen con iPod Touch, que podrían ser útiles aprovechando las características wifi de ambos, deja un amargo sabor de boca, aunque previsiblemente se puedan instalar en un futuro. De hecho, Apple ha manifestado su intención de facilitar un Development Kit para desarrollar aplicaciones para iPhone y iTouch en febrero. Las características técnicas (es decir, los datos puros) no los detallo, están en http://www.apple.com/es/ipodtouch/

Algunos han instalado las aplicaciones del iPhone en el Touch y algunas más de terceros, como lectores de ebook, utilidades para utilizar el Touch como disco duro externo (por cierto, que no se puede, de serie), etc, mediante un método conocido como iJailbreak, que aprovecha un exploit de la versión 1.1.1 del firmware para poder saltarse las protecciones e instalar las aplicaciones que desees vía Installer.app. Yo no tengo claro cómo afectaría esto a la garantía del cacharro, así que espero a febrero que no tengo prisa ;)

Comento varias cosas acerca del gadget:

Batería: he visto en varios foros que dicen que dura poco. Mentira. Ya está, no hay más. Que deshabiliten el wifi y que apaguen la pantalla cuando escuchan música, o que bajen el brillo de la pantalla. No me he puesto con un cronómetro a hacer pruebas, pero la verdad es que no tengo quejas al respecto.

Pantalla: espectacular. Nitidez abrumadora y el brillo ajustable es impresionante. La verdad es que lo tengo puesto en el primer 25% de su capacidad (en la configuración) y se ve muuuuy bien. Es multitáctil (reconoce varias presiones distintas en varias zonas de la pantalla) y lo es de verdad, no sólo porque lo ponga en las especificaciones técnicas (que por cierto, Apple acaba de pantentar esa tecnología para pantallas más grandes, imaginaros para qué). Bastante precisa y preconfigurada. Tiene un sensor de cambio de posición que funciona francamente bien y cambia la orientación de la visualización de la aplicación que se esté utilizando en función de cómo esté el aparato orientado (vertical u horizontal).

Sistema operativo: quiero un Mac. Con eso lo digo todo. Va sobrado en ejecución, tiempo de respuesta, interfaz, todo. No veréis que saca un relojito mientras se piensa si abre una aplicación o no, la abre y punto. Cuando se cierran según qué aplicaciones quedan en segundo plano o te devuelven cuando vuelves a entrar al estado anterior, SIN RALENTIZAR NADA. Los desplazamientos por las listas de contactos o música, por ejemplo van muy fluidas. Insistiré otra vez, quiero un Mac (lo digo porque he visto Leopard en un Powerbook y va igual de bien, al contrario que el Vista de los...).

Actualización de Firmware: vía iTunes, con conexión a internet y muy fácil (te avisa cuando hay alguna revisión).

Carga: tarda relativamente poco en cargar (según Apple 3 horas, aunque yo creo que unas 2 horas y media). La pega (algo tenía que tener) es que la conexión del dock es USB, por lo que para cargarlo tienes que conectarlo a un pc (o Mac, en su caso), una auténtica putada. Eso sí, se puede evitar comprando aparte un cable de corriente específico, pero como que paso.

Safari: me ha encantado tanto cómo funciona el navegador web (y lector de documentos pdf, word, etc), que lo he instalado para Windows (sí, lo ha sacado Apple para Windows y va de pm). Carga muy rápido las páginas y si hay que ampliar algún sector, o bien doble toque en la pantalla o multitap (pulsar con dos dedos en esa zona y arrastrarlos hacia afuera) y amplía lo que sea. Funciona bastante bien el Gmail (por eso no me importa que no tenga cliente de correo). Lo que no funciona es el messenger vía web (webmessenger.msn.es), ya que resulta que utiliza flash y (espero que de momento) el Safari del iPod Touch no soporta flash (excepto en los videos de youtube).

Youtube: perfecto. Se ve todo lo bien que se puede ver en un pc, ya que la calidad de vídeo es la misma (de los vídeos mostrados) y carga rápido. No muestra toda la página de youtube con publicidad y demás, lo cual es una ventaja. Está bastante bien para ver algunos episodios de Camera Café en el iPod Touch ;)

Calendario: bastante sencillo. Permite programar eventos con alarmas (aunque sólo va a sonar por los cascos, porque no tiene altavoz externo, ¿recordáis?), bastante elegante (según mi opinión) y sin pijadas inútiles.

Contactos: Bastante completo. Edición fácil y navegación sencilla y rápida. Lo único que no tiene funciones de búsqueda, sino que hay que navegar directamente por orden alfabético. Permite adjuntar fotos del contacto. Lo mejor de todo. ¡¡SINCRONIZA CON OUTLOOK 2007!!

Reloj: Un reloj, en el que puedes elegir uso horario y ciudad de referencia para ese uso. Además se pueden incluir otros relojes con distintos usos horarios.Permite programar alarmas (la pega es la de que no tiene altavoces, con lo que tienes que tener los cascos en las orejas para que te sirva para algo). Tiene cronómetro y se pueden personalizar temporizadores.

Calculadora: muy sencilla, ocupa toda la pantalla. Se echan de menos algunas funciones, como cálculo de porcentajes y alguna que otra un poco más avanzada.

Ajustes: permite activar o desactivar wifi, elegir la red, establecer el brillo de pantalla, varias configuraciones generales, de música, video y fotos, permitir o bloquear ventanas emergentes en Safari, activar o desactivar javascript o módulos, aceptar o no cookies y por supuesto, borrar caché, historial y cookies del Safari. También permite seleccionar cómo debe mostrar los contactos.

Calidad de sonido: más que aceptable, aunque sigo pensando que mi minidisc suena mejor un rato largo, la verdad es que creía que tendría algo menos de calidad. En los mp3 de calidad normal a máximo volumen distorsiona un poco cuando los graves abundan (aunque lo achaco más a una chapuza de conversión a mp3 que al aparato en sí), en calidades superiores y AAC suena muy bien. Con todo, le da varias patadas a otros reproductores de audio actuales, salvo excepciones muuuy concretas. Con mis cascos del minidisc suena bastante mejor, sobre todo los graves. Los cascos que trae de serie son normalitos, pero sobra para un usuario medio. Si eres un melómano, a cogerte otros más decentes y codificar en AAC 320 :p

Video: fenómeno. Yo los que tengo llevan el codec h.264 y se ven de alucine, bastante mejor que los de la psp, por ejemplo. Funciona muy sobrado en cuanto a fluidez, búsqueda, ejecución y demás. Le veo el inconveniente, que ya postean varios foros y blogs, de que no muestra correctamente el color negro (me refiero cuando supone más de un 80% de la imagen), sino que lo "emula" como buenamente puede y la verdad es que no demasiado bien. Se supone que Apple intentará corregirlo en alguna revisión de firmware, por lo que no me preocupa (además de que cuando veo un vídeo normalmente no veo sólo fotogramas negros, excepto en títulos de apertura y de final).

Velocidad de transferencia: sin queja. Acostumbrado como estaba al minidisc, es muuuucho más rápido. De hecho es bastante más rápido que la transferencia a una tarjeta SD Ultra II. Sin queja en este aspecto.

Aplicación de música: funciona a las mil maravillas. Alucinante. Inmejorable. Muchísimas posibilidades de acotación por autor, alfabético, tema, autor, etc. Si tienes las carátulas de los álbumes incluídas en los mp3, la previsualización de álbumes se parece bastante a la presentación de la iTunes Wifi Store (muuuuy elegante) y si giras... ¡voalá!, Cover Flow para todos. El cover flow hay que verlo para valorar el expectáculo que supone. El control de volumen se realiza por software.

Fotos: carga rapidísima. No tiene parecido ni de lejos con las cargas de imágenes en cualquier aplicación bajo windows. Incluso con fotos en alta resolución como le tengo metidas de 1920x1280 no se para ni a decirte "cargando", simplemente las muestra y se acabó. Para pasar de foto, le das y abre, sin tiempos de espera, ninguno, de verdad. In-cre-í-ble. Tiene un modo presentación que las pasa automáticamente y se organizan según las tengas en las carpetas desde las que las importes con iTunes. Para ampliar simplemente doble click o multitap, estirando. Para reducir, de nuevo doble click o multitap, esta vez contrayendo. No se piensa si amplia o reduce ni saca relojitos y se va a tomar un café mientras, como mi ppc con windows mobile (hp hx2140).

iTunes Store: muy intuitiva, elegante, sencilla. Permite escuchar unos segundos de las canciones a modo de previo. No la he utilizado porque no soy un convencido de compra de música online. Me gustan más los cds y luego convertirlos al formato y bitrate que más me apetezca. Pero para eso están los gustos.

Webapps: hay varias aplicaciones para el iPhone e iPod Touch accesibles vía Safari por la conexión wifi que pueden resultar interesantes, entre ellas varios juegos. No necesitan instalación y están específicamente pensadas para utilizar con estos gadgets, aunque si entras con cualquier otro sistema funcionan igual. La url es: http://www.apple.com/webapps/ y tiene varias categorías. Interesante, cuando menos.

Conclusiones: precioso, diseño elegante y sobrio, muy rápido, fiable, todavía no se me ha colgado nada ni ha hecho siquiera el amago, buena calidad de sonido y vídeo (excepto el bug de las pantallas en negro en el caso del video), no demasiado grande (aunque no es el ipod nano, tampoco...). Apple no quería, en teoría, lanzar una pda y no lo es. Es más. Puede ser mucho más. A partir de febrero iremos descubriendo nuevas aplicaciones. Se saaale por todos los lados ;)

He dicho.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

2 comentarios:

A las 17 de diciembre de 2007, 17:39 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Buena revisión, sesgada por el hecho de usar el iPod en entorno windows. Si te parece buena la integración con Safari y iTunes, tendrías que usarlo en un mac OS X con iPhoto, Agenda, Calendar, etc. Veo que el post deja traslucir ese corazoncito switcher que he inculcado en tí, y que no ha aflorado aún en todo su esplendor. Espera al menos a la Conferencia del 15 de enero para hacer locuras, que creo que Stevie va a deleitarnos con un cambio de toda la gama mac (salvo el iMac, claro, que se cambió en verano). Se echa de menos en tu post unas palabras de agradecimeinto para tu mentor mackero, esto es, YO.
A ver si nos arrancamos con ese proyecto de blog conjunto, que me está entrando el gusanillo.
Saludos de los tres (tu ahijado te manda un berrido).

 
A las 17 de diciembre de 2007, 21:58 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues la cuestión es que para mi cumpleaños, en julio, si el señor Jobs lo que anuncia el 15 de enero es una gama de ultraportátiles, me lo compro FIJO. Y tiro el Asus a tomar por... que ya me tiene frito de tanto ruido del ventilador (se me debe haber cascado) y de que se me raje la carcasa (a ver si busco algo de tiempo y lo llevo al Mediamarkt que sólo tiene 5 meses y está en garantía).

Lo del Blog sabes que está hecho.

Sabes que te voy a robar el MacBook, ¿no? (3 horas y media de batería!!!).

:p

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio